Estructura de la Filosofía Estoica

Inicial Historia Fundamentos de la Física Estoica Estructura de la Filosofía Estoica
Moral de la Resignación Estoicismo y Cristianismo Terapeútica Estoica Bibliografía y Links de Interés

El estoicismo define la Filosofía como la ciencia que estudia las cosas divinas y humanas, la práctica de la sabiduría y de la ciencia apropiada. Siguiendo al platónico Jenócrates, ya desde Zenón de Citio y, especialmente, desde Crisipo (el sistematizador de la stoa antigua), los estoicos dividían la filosofía en tres partes: Lógica, Física y Ética. Los términos son un poco equívocos pues abarcan mucho más de lo que su nombre griego señala. Comparan la filosofía con un animal, un huevo o un huerto, siendo respectivamente:

- La Lógica: los huesos, la cáscara, la tapia.
- La Física: el alma, la yema, el suelo.
- La Ética: los músculos, la clara, los frutos.
· Lógica. Entendida inicialmente como ciencia de los discursos (Zenón fue el primero que utilizó el término lógica para referirse al estudio del pensamiento discursivo) se dividía en Retórica y Dialéctica.
- La Retórica estudiaba el discurso continuo.
- La Dialéctica abarcaba cinco disciplinas ligadas entre sí por un elemento común (el logos, lenguaje y razón): Lógica formal, 
lógica material o teoría empirista del conocimiento, gramática (introducida por Crisipo), estilística y semántica. 
· Física. No ha de buscarse en esta disciplina un enfoque científico exacto. La "ciencia" estoica es especulativa, una Filosofía Natural o de la Naturaleza. Estudia el mundo de los objetos naturales y los entes animales: dioses (abarca, pues, la Teología), hombres y animales.
· Ética. Estudia la moral práctica y analiza los conceptos morales para mostrar su validez como fundamento del bienestar humano.  


©2007 Estoicismo Siglo XXI